Estuve viendo la película de Fellini " Satiricon". Me pareció interesante, al principio todo empezo, ya que todo principio tiene un comienzo, con un poema. Luego la vida de tres personas, entrelazadas por un amor inusual, casi narcisista, tal vez más allá de los espejos; esa vida se mostro interesante. Obviamente que no todo buen actor hace las cosas perfectamente, y esto es lo que hace que las cosas salgan en forma curiosa Los planos de la película, aunque no sé mucho de planos, si puedo decir que en ellos hay algo que acerca el rostro, es como si nos vieramos ahí.
En una entrevista a Godard, el decía más o menos que las personas cuando se ven reflejadas en la pantalla, en una forma casi rigurosa, tienden a no gustar del film, a no quererlo ver, o a verlo con desconfianza. los espectadores tenemos esta desventaja, de también ser humanos, como los directores y los actores y de querer un espectaculo. Truffaut nos lo daba, era una suerte de querer aumentarle algo a lo que nos pasaba, esto también Godard, de algún modo, lo señalo en la entrevista.
Bien, la causa de la película es probablemente la decadencia de una época, o de los actores de ella, ya que luego de que dezcansa un momento creativo, después de un tiempo, surge otro. Los griegos, luego el renacimiento en Europa. Pero es quizáz inexacta la observación, ya que en la genesis de un momento creativo, puede que este el mismo momento, es decir, como diría Tomas de Aquino, la causa esta junto al efecto, o algo asi. Claro que es una posición idealista. Por ello la causa de la decadencia puede estar en su misma genesis, en su momento de apogeo, tal como en efecto ocurre, ya que la produjo, indirectamente, pero también, y, con algo de retórica, como una consecuencia más directa de lo que se podría creer.
El correlato de lo que ocurre, las artes frente a la guerra, aunque también la paz que presupone un desorden mayor, cuando de moral, no se sabe mucho, excepto que es una palabra que habla de otras palabras, pero lo cierto es que me gusto la película, no me vi reflejada en ella, pero tal vez sí, como muchos otros, sin quererlo.
Hay también un hombre que tiene mucho dinero y otro que no, el segundo habla de que los poetas son aquellos que viven en la pobreza, según esto muchos de esos hombres, sean poetas, pintores o músicos, tuvieron que dejar la musa inspiradora y hacer otras cosas, conseguir otros oficios. Seguramente mucho hombres que hubieran podido ser grandes escritores, Victor Hugos, Rafaeles, no lo fueron por una circunstancia, por un momento en que entro en juego el Satiricon, el sueño de quienes dejan de soñar para aventurarse en otras cosas
Es cierto que no hay muchas verdades, la Roma de los Cesares, la opción de un soberano con poderes casi ilimitados por sobre otras personas, algo que sustentaban los filósofos griegos como socrates y platon, y que de algún modo justifico que desde esa época comiencen a verse la jerarquización de ciertos oficios.
El caso de el minotauro, la posición de las mujeres frente al deseo, él varon y deseo hecho hechizo y luego murmuración, la caida de una ciudad, el resplandor de una galería de arte, el ocaso de una tarde, el beso de una mujer a dos hombres, las caricias de los varones, aunque no es del todo cierto que esto haya podido ocurrir así, en todo caso tal vez nunca ocurrió, como lo decía Borges, a modo de una tentativa de justificar algo que nosotros, con el tiempo, recien vamos a comprender, una suerte de irónia, de desden y de amor, de cosas humanas y sensibles, no sólo de esbozos del rostro. La película entra por el sol, desde ahí se dirige por distintos lugares a la vista, la observación y la contemplación de un teatro, de una sátira de la vida y de la muerte.