Estaba viendo unos periódicos en un archivador y encontre algunos artículos sobre escritores, pintores y escultores, entre ellos encontre uno sobre Susang Sontag. Es muy interesante, aquí les dejo una parte.
La vida de una Luchadora
Por: Tomás Eloy Martínez Escritor
Susan Sontag dejó, al morir hace cuatro años, un caudal incontable de notas dispersas, ensayos inconclusos, anotaciones para un diario.
Su hijo, el periodista y editor David Rieff, dice que jamás recibió instrucciones sobre lo que debía hacer con esos textos. Aunque Sontag sufría un cáncer de la sangre que en general resiste a los tratamientos más avanzados, “siguió creyendo, hasta pocas semanas antes de su muerte, que iba a sobrevivir”.
Dos veces antes había afrontado otras formas de cáncer y había ganado la pelea. De la primera experiencia, a los 42 años, surgieron las ideas de “La enfermedad y sus metáforas” (1977), uno de sus grandes ensayos.
“Amaba vivir, y tanto su sed de experiencias como sus expectativas de escritora habían aumentado con el paso del tiempo”, escribió Rieff en un libro desolado, “Swiming in a Sea of Death”.
Allí cita un pasaje de los diarios juveniles de Sontag, que acaba de publicar en Estados Unidos: “No puedo siquiera imaginar que un día dejaré de vivir”.
Los diarios y una crónica de Rieff describen el comienzo y el final del personaje de Sontag, esa aristócrata de la contracultura, crítica y protagonista del “star system” intelectual. Si en el ocaso se relatan los sufrimientos físicos a los que se sometió para seguir viviendo (un trasplante de médula sin esperanza, entre ellos), en el origen se cuenta el sufrimiento mental por el que pasó hasta descubrir que su vida estaba regida por al afán de conocer más, por saberlo todo.
El artículo completo se puede encontrar en: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/luces-sombras-susan-sontag
No hay comentarios:
Publicar un comentario