Una interesante entrevista realizada por letra 5 a Max Palacios sobre diversos temas, sus gustos literarios, entre otros . Aquí parte de ella.
Max Palacios:"Me interesa contar una historia, una historia que subyugue al lector"
Por Gabriel Ruiz-Ortega
Max Palacios:"Me interesa contar una historia, una historia que subyugue al lector"
Por Gabriel Ruiz-Ortega
Con una persistencia encomiable el narrador Max Palacios (Chiclayo, 1972), ha entregado a la memoria de los lectores la novela Con el diablo dentro y los libros de cuentos: Amores bizarros y La culpa la tiene Nabokov. Muy fiel a su estilo, Max nos habla de su trajinar por tantos años en la literatura, de sus influencias y sus perspectivas.
- Te iniciaste en la novela y luego te pasaste a un género difícil como es el cuento. Como escritor, ¿qué te dejó la experiencia de escribir una novela?, ¿cómo ves a Con el diablo adentro a muchos años de ser publicada?
- Yo publiqué Con el diablo dentro en el año 2001 y con esa novela se cerró el ciclo de la narrativa juvenil urbano-marginal, una narrativa que vista a la distancia tuvo muchos desaciertos formales, pero que a nivel vivencial permitió canalizar los deseos y frustraciones de una juventud marcada por el nihilismo, la desorientación y la desideologización. Desde Al final de la calle de Oscar Malca hasta la novela en mención hubo toda una serie de publicaciones que recreaban este mundo juvenil urbano y que se constituyó en portavoz de cierto sector de la juventud limeña, una juventud que creció rodeada de la violencia, el racismo, la música subterránea, el alcohol y las drogas y que se vio reflejada a través de esta literatura. Posteriormente publiqué el libro Amores bizarros, que reúne una serie de cuentos que intentan recrear algunas historias de amores retorcidos con personajes obsesionados y perturbados. Debo confesar que a partir de ese momento descubrí que el cuento es el género en el cual me siento más a gusto y que, a pesar de que su composición es más ardua que la novela, es un género que me permite explorar diferentes universos y registros en forma breve y fluida.
- Me gustó mucho la portada de tu primera novela: The sex pistols en estado puro. Siempre me he preguntado por la decisión de tus editores de colocar una portada así. ¿Va en relación con lo que está escrito en tu novela o fue puro efectismo comercial?
- He tenido la suerte de ser yo mismo el que elijo la portada de mis libros, ¿quién mejor que el autor para poder diseñar lo que se busca trasmitir al público lector en su obra? En esa primera novela, con la foto de los Sex pistols lo que buscaba era rendir un homenaje a esa generación que había crecido con la música de los ochentas en todos sus géneros: el punk, el dark, el new wave. La música de aquella época es uno de mis mayores referentes creativos; es más, el mismo título de la novela Con el diablo dentro hace alusión a una canción de INXS, Devil in side; por otro lado, el título de mi siguiente libro, Amores bizarros, también hace referencia a una canción de New order, Bizarre love triangle. Como puedes apreciar, la presencia de la música en mis libros es fundamental, funciona como una banda sonora en cada cuento que he escrito o en la novela inicial. No podría concebir un libro sin una banda sonora que lo acompañe, para mí la música es tan importante como el texto que acompaña a la obra, un diálogo entre la música y la narración.
La entrevista completa la puedes encontrar en: http://www.letras.s5.com/mp160606.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario